miércoles, 28 de abril de 2010

Chávez irrumpe en Twitter para hacer frente a la oposición en internet

Caracas, 28 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, amplió hoy su ofensiva mediática al escribir su primer mensaje en Twitter y así contrarrestar la presencia de la oposición en las diferentes redes sociales de internet.
"Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa' Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!", escribió Chávez, antes de su viaje a Brasilia para reunirse hoy con su homólogo, Luiz Inacio Lula Da Silva.
A las 12 horas de la apertura de la cuenta, con el nombre de "@chavezcandanga", el presidente venezolano registraba ya más de 50.000 seguidores.
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Chávez, señaló que "la oposición se cree dueña de las redes sociales".
"Cree que el Twitter y el Facebook son de ellos", pero el Gobierno va a "tomar por asalto" las redes sociales, advirtió Diosdado.
Esta irrupción en el ciberespacio se suma a la presencia constante del Gobierno en medios tradicionales como televisión, radio y prensa.
Dentro de esta batalla mediática se encuentra también las llamadas "guerrillas comunicacionales", que tienen como objetivo enfrentar la "desinformación" que promueven los medios informativos privados, según el Gobierno.
La iniciativa está dirigida especialmente a estudiantes y jóvenes y se desplegará a través de Internet, la telefonía móvil, murales, actividades artísticas y culturales y medios alternativos de comunicación como las radios y las televisiones comunales.
"La batalla mediática debe librarse todos los días. Tenemos que enfrentar al silencio mediático", dijo Chávez semanas atrás en su programa dominical "¡Aló Presidente!".
Este nuevo canal de comunicación se suma a su conocido programa dominical de televisión, sus editoriales en prensa "Las líneas de Chávez" o su programa de radio "De repente, Chávez".
A estas hay que añadir sus frecuentes y prolongadas "cadenas" (retransmisiones obligatorias de radio y televisión) que realiza cuando asiste a algunos de los numerosos actos o eventos gubernamentales, desde recepciones de presidentes extranjeros a inauguraciones de hospitales o escuelas en el país.
La irrupción de Chávez en Twitter parece mostrar la preocupación oficialista por el aparente posicionamiento de la oposición en internet, con cada vez mayor repercusión en Venezuela, donde movimientos estudiantiles, sindicatos o periodistas optan por difundir a través de medios electrónicos sus opiniones e incluso convocar movilizaciones en contra de la "revolución" bolivariana.
"No se vio como prioritario. Al principio el Gobierno no le dio importancia a Internet y se centró en medios masivos como la tele o la radio. Pero ahora se han dado cuenta de que la gente está buscando en la red como alternativa para informarse", explicó a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.
En marzo pasado, Chávez solicitó apoyo de la Fiscalía General para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que un foro publicara la falsa muerte de Cabello, lo que desde la oposición se interpretó como un intento de "poner bozal" a la web.
"La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto", dijo entonces Chávez.
Sin embargo, parece que el presidente venezolano ha decidido cambiar de opinión y ha optado por contraatacar en este nuevo terreno de la "batalla mediática" contra aquellos que tratan de dañar al "gobierno revolucionario" que encabeza.
Una de las víctimas de esa batalla puede ser el cantante español Alejandro Sanz, quien el pasado 22 de abril denunció a través de Twitter que seguidores de Chávez están suplantando su personalidad y "falsificando" sus mensajes en esta red social para confundir a sus seguidores y hacerle "parecer racista".
Después de que apareciesen publicados en su página en Twitter mensajes como "no dejéis que se apodere de la imagen de Bolívar... Bolívar no sería chavista" o "la tiranía no se acaba, sólo se muda de país", Alejandro Sanz se ha desmarcado de estos comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua