sábado, 29 de mayo de 2010

Guatemaltecos bajo furia de volcán y lluvias por primera tormenta tropical

Soldados limpian las cenizas del volcán Pacaya de las calles en Las Calderas, Guatemala
GUATEMALA — Los guatemaltecos estaban este sábado bajo el embate de la primera tormenta tropical de la temporada, Agatha, y de la furia que desató la erupción del volcán Pacaya, dos hechos que han dejado un saldo de seis muertos hasta el momento, según datos oficiales.
Cuatro indígenas murieron en un deslave provocado por las intensas lluvias de la tormenta Agatha en el oeste del país, que dejó además casas dañadas, derrumbes que han obstruido importantes carreteras y desborde de ríos, según informó el presidente Álvaro Colom en una rueda de prensa.
Los fallecidos se registraron al ser sepultada por el barro su vivienda ubicada en el municipio de Almolonga, 220 km al oeste de la capital.
Colom señaló que son seis los departamentos del país más afectados por la tormenta: Chimaltenango, Quetzaltenango y Sololá, al oeste, así como Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, al sur.
Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada y alcanza vientos máximos de 65 km por hora, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos.
Pero la tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves cuando el volcán Pacaya (sur) entró en una potente erupción que inundó de cenizas a buena parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles.
La erupción volcánica dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2.000 personas evacuadas, según los reportes oficiales.
Las autoridades de aeronáutica civil mantienen cerrado desde el jueves el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca, en tanto el ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en tres departamentos afectados por la erupción: Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste) y Escuintla (sur).
Los dos fenómenos naturales llevaron al presidente Colom a ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, que ya regía en los tres departamentos afectados por la actividad del volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado 50 km al sur de la capital.
Para enfrentar estas "dos emergencias serias", Colom anunció que contraerá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial a fin de tener suficientes recursos para enfrentar la situación.
"Son recursos importantes para la cobertura de estas dos emergencias. Eso es mucha plata, que no sustituirá las acciones normales del gobierno", dijo el mandatario.
Asimismo, el Jefe de Estado anunció la cancelación de los viajes que tenía previstos para la próxima semana a República Dominicana y Canadá, para poder monitorear la evolución de la situación en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua